Jorge Alderete (MX) en espanol !!!!

Jorge Alderete (MX) en espanol !!!!

(You do not speak spanish ? so wait a little bit, it takes some time to translate but I will definitly do it).Por la primera vez en la historia del blog, este entrevista sera en espanol. Porque ? solamente porque el Fr Alderete contestame en espanol y que, mismo si voy a traducirla en ingles, quisiera ponerla online muy rapidamente. Por eso, por los que no hablan espanol (pero porque leer eso ?) espera un poquito y la version en ingles sera online. Por los otros aqui esta el increible, el fantastico, el unico....  Dr Alderete !!!!

 

Hello, of course as every Crewk interview, first question: what are we listening to when we come to visit you ?
 
Ahora mismo? Scandall in a Brixton Market de Laurel Aitken

Can you tell us more about yourself, who are you, where are you from, what do you do?
Estudie Diseño en Argentina, hace casi 15 años vivo en Mexico.
Soy co-fundador junto a Juan Moragues del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental.
He diseñado alrededor de 80 artes para discos de grupos procedentes de Argentina, España, Finlandia, USA, Peru, Italia, Francia, entre otros.
En 2008 publique el libro Yo Soy un Don Nadie con la editorial francesa Black Cat Bones para celebrar mis primeros 10 años en la ciudad de Mexico.
Hace casi 3 años abrimos junto a Clarisa Moura, la galeria Vértigo, que poco a poco va trasformandose en un centro cultural independiente con exhibiciones enfocadas en el diseño y la ilustracion, pero tambien con talleres, cursos, proyecciones de cine y video, libreria y tienda de discos, donde ademas se presentan bandas de la escena independiente local e internacional.
Desde 2010 soy editor general para la editorial inglesa Korero Books, donde ha publicando The Day of The Dead en 2010 y Mexican Graphics.
Hace algo asi como un año estoy tocando con Sonido Gallo Negro http://vimeo.com/34962025

When did you start drawing?
No podria presisar una fecha porque es algo que siempre estuvo conmigo. Dibujo desde que me acuerdo.
Did you follow any course or did you improve by drawing in the margins of your schoolbooks?
Realmente, cuando empece ni siquiera tenia libros para dibujar al margen. Cuando fui creciendo, por supuesto pase por los mnargenes de los libros, y tambien intente tomar clases de dibujo, cosa que nunca funciono, rapidamente me aburria y abandonaba cuando trataban de sistematizar algo que para mi era divertido, intuitivo, libre.

Today are you living from your art, or do you do something else for a living ?
Si, hoy y hace varios años me dedico exclusivamente a mi trabajo grafico.

Are you collaborating with magazines/fanzines, regularly?
Siempre trato de mantener ese contacto con fanzines y revistas, cuando no estoy publicandolas yo mismo. Me ayuda a mantener un equilibrio en mi trabajo, si solo es comercial, siento que perderia la parte experimental, la parte ludica. Finalmente lo que siempre me ha sucecido es que me llaman para trabajos comerciales despues de haber visto mi trabajo mas personal que generalemte sale a la luz en publicaciones no comerciales o directamente en trabajos personales.

Where does your influence come from? Is there any artists/graphists you particularly like, what are your influences?
Muchas de mi influencias vienen del comic, que fue de alguna manera mi "escuela", Charles Burns, Gary Panter, Guido Crepax, Serge Clerc, Daniel Torres, Basil Wolverton por mencionar unos muy pocos. La obra del mexicano Miguel Covarrubias es de gran influencia.
Tambien muchas influencias vienen de la música, del cine, de la calle, del pintor anónimo que hizo el cartel para un puesto de comidas, del cartel anunciando el match de lucha libre del domingo, de la gente misma y de sus historias...

What are the principal steps in your work ?

Siempre empiezan en papel y lapiz, a veces en una libreta directamente con tinta... luego escaneo, a veces vuelvo a trazar todo el dibujo en vectores, por lo general uso coreldraw, y ya de ahi al photoshop donde doy el color y retoque finales. Ese es en termino generales el proceso basico.

Do you do everything by hand or on computer?

Como decia antes, siempre es una combinacion de dibujo analogo y acabados en computadora

How long does it take you to do a poster?
Depende, puede tomarme una semana, o a veces si conozco a la banda puedo resolverlo de un dia para otro.

You have a very distinctive style, are you doing only what you feel like or if tomorrow somebody asks you an oil painting with horses running out of water with a sunset backdrop, is it a problem or are you up for it ?
Siempre estoy abierto a nuevos desafios, pero en un punto deben ser desafios que me interesen de alguna manera, de esta forma me puedo “apropiar” del trabajo, hacerlo lo mio. Asi ya pasa a ser algo que me gusta. Necesito creer en el trabajo que estoy haciendo.

For which band have you already worked for?
Muchas bandas, sobretodo del underground de Mexico  como Lost Acapulco, Twin Tones, Sonido Gallo Negro, Los Explosivos.
He trabajado varias veces con The Mutants de Finlandia, Los Straitjeckets de USA, Los Fabulosos Cadillacs una de las bandas mas grandes de Argentina, con la leyenda del garage sudamericano: Los Saicos de Peru... y solo por mencionar algunas...

For which band would you love to work?
En mayor o menor medida he tenido la suerte de trabajar con bandas que me gustan, y sobretodo bandas que respetan el trabajo grafico, y me permiten trabajar de una manera muy libre.

Do you choose the artists yourself?
Mayormente

What is the most difficult part in designing a poster ?
Por lo general, el diseño de posters es un trabajo muy libre, y creo ese puede ser un problema, cuado tenemos toda la libertad de hacer nuestro trabajo, a la hora de enfrentarte a uno en particular se abre un mundo de posibilidades...

A bit of self-promotion, take advantage of it, it's free, where can we see your work , on the web or in real life?
Mi pagina web es un sitio en construccion de hace años, espero este año poder mostrar la nueva pagina en la que ya estoy trabajando. www.jorgealderete.com . Otra parte de mi trabajo la pueden ver a travez la galeria que tengo en Mexico: Vertigo www.vertigogaleria.com
Fisicamente estan por salir publicados dos libros sobre mi trabajo, uno que recopila todo mi trabajo relacionado con el rock, que se llamara Sonorama, estara disponible en Noviembre este año a travez de la editorial Caja de Cerillos www.lacajadecerillosediciones.com
Y otro que reune el trabajo de mis libretas de apuntes se llamara Otro Yo y saldra publicado a traves de Ediciones Acapulco http://edicionesacapulco.mx/otro-yo 

The best praise you received lately?
La confirmacion de una exposicion en la Isla de Pascua!

What can we wish you for the future?
Larga vida y miles de dibujos

Aucun commentaire: